FISIOTERAPIA: ¡PONGÁMONOS SERIAS!

FISIOTERAPIA: ¡PONGÁMONOS SERIAS!

 

La terapeuta Sofía Ruiz nos explica el sentido de la terapia física y los distintos beneficios que brinda el tratamiento con un profesional.

 

La Terapia Física o Fisioterapia va mucho mas allá que un dolor muscular, una tendinitis, un golpe o lesión; la palabra fisioterapia viene de el griego Physis “naturaleza” y therapeia “tratamiento”.

Esto quiere decir que es una terapia o tratamiento “natural” que busca repuestas fisiológicas normales del cuerpo con un fin terapéutico en busca del bienestar, utilizando herramientas claves como el movimiento, ejercicios terapéuticos, medios físicos como el calor y el frío, técnicas manuales como masajes y movilizaciones, electroterapia, ultrasonido, láser, onda corta, oscilaciones profundas y muchas más, las cuales han aumentado con el pasar de los años, a través de la tecnología.

Un fisioterapeuta es un profesional de la salud con título universitario y alguna especialidad a su elección, todos están capacitados para prevenir, tratar y mantener el estado físico óptimo del paciente según sus características especiales, dar una evaluación y el tratamiento adecuado.

Algunos de los campos o especialidades para las cuales un fisioterapeuta esta capacitado son:

  • Tratamiento de problemas circulatorios o vasculares.
  • Neurología: lesiones medulares, hernias de disco y rehabilitación.
  • Traumatología y ortopedia: fracturas, esguinces, rupturas musculares, escoliosis, lesiones deportivas y rehabilitación postoperatoria.
  • Cardiología: rehabilitación cardiaca.
  • Reumatología: osteoporosis, fibromialgia, artrosis, artritis.
  • Ginecología y obstetricia: rehabilitación de suelo pélvico, incontinencia urinaria por esfuerzo, preparación del parto y recuperación postparto, ejercicios con el bebé o matrogimnasia.
  • Fisioestética: aprovecha las respuestas fisiológicas normales del cuerpo con un fin estético, tratamiento de celulitis, flacidez, bolsas en los ojos y antienvejecimiento de la piel.

 

Así que, ¿por qué no sacar el máximo provecho de sus citas con el fisioterapeuta? Ya que sabe que no solo está capacitado para tratar dolores lumbares o contracturas, sino que también tiene un amplio conocimiento en la prevención y tratamiento natural por medio del ejercicio (principalmente), sumado al uso de nuevas tecnologías, con las cuales podrá tratar desde su piel, su buena función circulatoria sanguínea y linfática, hasta buscar un estado de salud total de su cuerpo.

Para los amantes del cuidado del cuerpo y para los deportistas, la prevención de lesiones es lo más importante pues mantener la salud general y las funciones corporales al cien por ciento nos permitirá un rendimiento mayor, una recuperación mas rápida y, así poder disfrutar de nuestro deporte favorito, no solo en las etapas más jóvenes de nuestra vida, sino en todas, ya que mantenerse sano es el fin a través del medio más natural de todos: ¡el movimiento!

*Sofía Ruiz Cruz es Licenciada en Terapia Física especializada en Cosmetología, graduada de la Universidad Santa Paula, Costa Rica, y la Universidad de el Rosario, en Colombia.