Sound & Silence Gathering 2020
711
post-template-default,single,single-post,postid-711,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Sound & Silence Gathering 2020

Del 6 al 13 de marzo del 2020, se realizará en Costa Rica una nueva edición del Sound & Silence Gathering, un retiro donde las artes sagradas y el movimiento se funden para obtener una vivencia inolvidable. Conversé son Sarvaan Ziva, co creador del encuentro, para que compartiera un poco de su historia y de lo que puede esperar la comunidad de este gran retiro.

Cuéntame sobre tu estilo de vida y el camino que te llevó a crear Sound & Silence.

Hace poco más de diez años vivía en San Diego, California, y tuve una especie de “proceso de despertar” que me llevó a una transformación radical en mi vida. Básicamente, en el transcurso de un mes terminé mi trabajo, terminé mi relación, vendí todo lo que tenía y compré un boleto de ida a India.

No tenía idea entonces de que una década después sería el fundador de este movimiento llamado Sound & Silence. Esos primeros cinco años, después de dejar los Estados Unidos, estaba trabajando como chef en centros de retiro en todo el mundo. Fue allí donde comencé a sentir, experimentar y apoyar los eventos que han influido y moldeado nuestras reuniones de Sonido y Silencio. Hasta el día de hoy, siento que la comida sana y amorosa sigue siendo uno de los aspectos más importantes de nuestros eventos.

¿Cómo se creó Sound & Silence y cuál describirías es la esencia de esta reunión?

La mayoría de esos primeros años los pasé viviendo en Corfú (Grecia), ahí tenía una pequeña comunidad consciente en el noroeste de la isla. Era un lugar increíble con grandes personas, sin embargo, a los 35 años, era uno de los más jóvenes del pueblo. Era una escena somnolienta con pocos jóvenes y aún menos festividades para disfrutar.

Después de algunos años comencé a anhelar una tribu consciente más cercana a mi edad, y comencé a soñar formas de construir una comunidad de almas altamente resonantes. Desafortunadamente, en ese momento parecía imposible, así que descarté la idea, sin saber que las semillas que arrojé crecerían de una manera totalmente inesperada.

En ese momento, nunca había asistido a un festival, ni había organizado un evento de ningún tipo, por lo que la idea de crear uno estaba literalmente surgiendo “de la nada”.

Pero hubo influencias, cosas que llevaron al nacimiento de esta idea. Por un lado, Corfú tiene una historia musical increíblemente rica, e incluso hoy tiene 17 filarmónicas y 3 universidades musicales.

Era un lugar propicio para un festival de arte consciente, y durante un par de años seguí sugiriéndoles a los propietarios del gran y hermoso centro de retiros en el que trabajaba que debían organizar uno. Finalmente, una fría mañana de invierno a fines de 2013, me dijeron que me apoyarían si seguía adelante y lo organizaba. Ese día, se cosieron las semillas de Sound & Silence.

¿La esencia de S&S? En la superficie, somos una reunión de artes sagradas. Estructurado más como un gran retiro, organizamos un programa diverso lleno de artistas y maestros poderosos, que tienen el don de llevarnos a una conexión más profunda con nosotros mismos.

Yendo un poco más profundo, usamos el arte como una herramienta para ayudarnos a alcanzar estados de éxtasis. En esencia, usamos la música para llevarnos más allá de la música. Sin embargo, en el fondo, S&S se trata realmente de energía y de cómo la resonancia y la frecuencia se mueven entre las personas de buen corazón que asisten. Sound & Silence es una celebración, sí, pero también es un proceso profundamente transformador. Si no fuera así, no creo que lo estaría haciendo año tras año.

Cuéntanos acerca de la comunidad que se reúne en S&S y qué pueden esperar los novatos de esta experiencia.

Nuestra comunidad tiene orígenes y sistemas de creencias muy variados, desde abogados de la nueva era y hippies rastafaris, hasta trovadores ambulantes y amigos habituales. También tenemos una amplia gama de edades, con personas de 18 a 60 años, aunque la mayoría tienen entre 35 y 45 años. También tuvimos personas de 35 países en nuestra última reunión el año pasado, personas de todos los continentes poblados de la tierra.

El hilo que los conecta a todos es el amor por la espiritualidad y el arte, y un deseo de ayudar a construir el mundo más hermoso que todos sabemos es posible.

Los principiantes pueden esperar tener una semana que nunca olvidarán. Nuestro programa está bien equilibrado y curado con amor, pero también es intenso y genera muchas emociones para algunas personas.

Para algunos, inicialmente vinieron a S&S con la esperanza de escuchar algo de su música favorita y comer buena comida, y sin embargo se fueron completamente transformados, incapaces de volver a sus trabajos y una vida que no estaba alineada con su propósito y pasión. Muchos encuentran a su tribu, una familia de almas solidaria y amigos de toda la vida.

Comenzó en Grecia, pero tenemos la suerte de tener la próxima reunión en Costa Rica, ¿por qué elegiste Costa Rica y qué aportará este paisaje tropical a la experiencia?

Bueno, la verdad es que no menos de cuatro psíquicos me dijeron de manera inusual que necesitábamos ir a Costa Rica. Antes de eso, no lo había considerado.

Me dijeron que construiríamos una comunidad hermosa aquí, y sembraríamos semillas para un mejor mañana. ¡Todos fueron acertados! Personalmente, he encontrado que Costa Rica es uno de los países más progresistas del mundo, con un movimiento consciente que es hermoso de presenciar.

Muchos centros de bienestar, estudios de yoga, granjas de permacultura, comunidades intencionales y más. Es un país que nos estaba llamando a casa y ha demostrado estar totalmente alineado con nuestros valores.

Además, un aspecto vital de S&S es nuestra conexión con la naturaleza. Gaia nos apoya y nos cura. La ciencia es clara en este punto. Ella nos ayuda a desconectarnos de nuestras distracciones diarias y a ser más claros acerca de nuestra visión y misión en este planeta.

Por esta razón, nunca encontrarás una de nuestras reuniones (completas) en la ciudad. Y pocos lugares en la tierra ofrecen una naturaleza tan profunda y pura para apoyar nuestras reuniones, que Costa Rica.

¿Puedes explicar un poco el proceso de la reunión y el concepto de Move, Listen and Be?

En el pasado, S&S en realidad duraba tres semanas, dedicando una semana a cada uno de esos aspectos. Al principio solo había Listen, lleno de hermosos conciertos, kirtans y sanaciones sonoras.

Pero siempre entendimos el poder transformador de la danza y el movimiento, y rápidamente nos dimos cuenta de que también tenía otro propósito práctico: ayudar a aterrizar nuestros cuerpos y prepararnos a todos para el vuelo cósmico que es el proceso de Escucha.

Después de un par de años de Move and Listen, nos dimos cuenta de que faltaba una pieza en la ecuación, un tercer proceso que nos ayudaría a integrar las dos semanas anteriores, al tiempo que nos da un aterrizaje más suave después del vuelo entusiasta de Listen y la inevitable melancolía cuando se acaba.

“Be” nació para ayudarnos a permanecer juntos un poco más de tiempo, para dirigirnos hacia nuestro silencio interior y permitir que el proceso de integración tenga más espacio. Ahora, hemos integrado esas tres semanas en 6 días y 7 noches, esencialmente dando 2 días a cada proceso y creando una semana bien equilibrada en el paraíso.

Seleccionar maestros, oradores y facilitadores para la reunión debe ser una tarea difícil pero gratificante … ¿Cómo es esa selección y por qué es importante co-crear juntos en términos de construir nuevos paradigmas de vida?

Sí, diría que es una de mis tareas más alegres, pero también la más difícil. Especialmente ahora que hemos condensado nuestro proceso Mover, Escuchar, Ser, tenemos menos espacios para ofrecer y más artistas y maestros que nunca. Nunca ha sido fácil para mí decirle que no a mis amigos, especialmente a aquellos que amo y admiro, pero ahora es una parte inevitable de mi papel.

Hay tantos artistas hermosos y poderosos por ahí y todos merecen honrar nuestro escenario, desafortunadamente, no siempre es posible.

Desde el principio, y es posible que yo sea el único organizador con este método, siempre ha sido un requisito que artistas y maestros estén con nosotros de principio a fin. Por supuesto, es más caro para nosotros de esta manera, ya que necesitamos alimentar y alojar a unas pocas docenas de artistas durante una semana completa, y es increíblemente caro. Pero las amistades y las co-creaciones que ocurren cuando estas creatividades se juntan a menudo me dejan sin aliento.

En cuanto al proceso de selección, también hago esto un poco diferente. Tengo tres criterios. En primer lugar, estoy buscando la calidad del artista y el corazón del maestro. Sé que cuando reúno a dos artistas amorosos y centrados en el corazón, entonces la magia seguramente seguirá.

Entonces tiendo a seleccionar artistas que irradien amabilidad y alegría, y expresen su deseo de estar al servicio de algo más grande que ellos mismos. Segundo, e igualmente importante, nuestros contribuyentes necesitan no solo tener, sino exhibir con facilidad, su genio y dominio.

Cuando un grupo de maestros centrados en el corazón se unen, entusiasmados como niños para jugar, crearse y apoyarse unos a otros, puedes imaginar el tipo de magia que sigue. Nos deja a muchos de nosotros sin palabras … Por último, y casi como una nota al margen, tomamos en cuenta los antecedentes culturales. Pero es casi innecesario, ya que a nivel local y global, el equilibrio correcto de diversidad generalmente se realiza sin esfuerzo.

¿Cómo es el arte y la música que ofrece S&S?

Diría que nuestras ofertas musicales y artísticas son de naturaleza devocional. Nos ponen en contacto con nuestros corazones. Gran parte de la música es mantras, kirtans y curación con sonido, círculos de tambores, cuencos cantores y más, pero también un toque de música mundial y, por supuesto, también tenemos grandes DJ que dirigen la danza extática. Ofrecemos espectáculos de danza y la poesía también juega un papel importante.

Recomiendas glamping, para obtener la experiencia completa, cuéntanos al respecto.

Desde el principio, nuestra intención siempre ha sido que S&S sea una experiencia de retiro residencial, con todos durmiendo en la misma propiedad y disfrutando este viaje juntos como uno. Así que Puerta a la Vida, nuestro nuevo hogar en Costa Rica y sus 67 acres de tierra nos permite hacer esto.

Ofrecemos tres opciones para las personas: carpas Glamping de lujo, carpas de campamento estándar y amuebladas, y también tenemos una opción más barata para que las personas traigan sus propias carpas y ropa de cama. Podemos acomodar a unos 250 huéspedes en la locación y hay algunos hoteles no muy lejos para aquellos que reservan demasiado tarde o no desean acampar.

Como mencioné al principio, la comida juega un papel de apoyo significativo. Alimenta nuestro proceso, nos ayuda a aterrizar y también es un momento hermoso para conectarnos e integrarnos. Nuestra comida es orgánica con frutas y verduras locales, y se sirve como un abundante buffet. También estamos agregando una pequeña barra de jugos y batidos para que un poco más de personas puedan agregar eso a su experiencia.

https://www.sound-silence.org

IG: @soundsilencegatherings

No Comments

Post A Comment