UN ESPACIO PARA EL MOVIMIENTO

UN ESPACIO PARA EL MOVIMIENTO

Tengo que admitir que con Anne solo recibí una clase de Pilates ¡una! Pero esa clase fue suficiente para reconocer a una maestra amorosa, apasionada por enseñar,  y con una chispa que con el tiempo ha ido creciendo muy fuerte.

Pero a Anne la conocí hace muchos años, mucho antes de mi primer clase de Pilates. La conocí de uniforme de escuela, y la veía pasar por el taller de su mamá, la artista costarricense Ariane Garnier. Cada miércoles había clase de dibujo humano donde Ariane y yo iba de modelo, a que me dibujaran los ojos, el cuello y las manos, mientras comía cuadritos del mejor queque de zanahoria del mundo…

Años después, he seguido su trayectoria y hoy quiero que conozcan a Anne Altmann, instructora de Pilates, Yoga y Barre, y además la orgullosa creadora de KOI, el nuevo estudio de Escazú.

Hablános de tu formación y de cómo supiste que querías dedicarte a enseñar.

Me considero una persona apasionada del movimiento. Mi formación empezó desde que decidí que quería estudiar danza contemporánea. Viviendo en Barcelona tuve el  primer contacto con Pilates y me certifiqué con la Federación Española de Catalunya. Seguidamente empecé una búsqueda espiritual y descubrí en el Yoga una práctica que me conectaba más con mi ser, por lo cual seguí instruyéndome y me realicé como instructora de Ashtanga-Vinyasa Yoga, Yoga Alliance Barcelona.

Tras sufrir una lesión, encontré mi pasión por Pilates una vez más. Me certifiqué en el método clásico de Pilates con máquinas, certificada por Equilibria, y descubrí el amor por continuar sanando y ayudando a los demás a través del movimiento. Ahí fue donde despertó la verdadera pasión.

Desde entonces mi deseo por ayudar es cada vez más fuerte. He seguido mis estudios en Gyrokinesis®, Nutición Holística/ Health Coach del programa de Integrative Nutrition® y luego encontré BARRE, mi nuevo enamoramiento.

Al ser una persona de movimiento uno nunca quiere parar de aprender, crecer y ayudar. 

¿Cómo describirías tu estilo de dar clases?

Soy una persona muy energética, tengo mucha “batería” a diario, por lo que podría decir que mis clases son muy activas y divertidas. Pero soy MUY técnica, entonces sí me tomo el tiempo para explicar, corregir, y estar atenta a las necesidades de cada persona. Mi intención es que a través de la práctica, ya sea, Yoga, Pilates o Barre, las personas generen mucha consciencia de sus cuerpos, y lo puedan llevar en el día a día.  

Contános de tu nuevo estudio y esa característica que lo hace único.

Mi estudio se llama KOI, estoy tan emocionada de poder compartir este espacio con muchas personas. Es un estudio muy diferente de lo que estamos acostumbrados, mi trato es “one on one”, me gusta que las personas comprendan y generen consciencia corporal. Que ellos mismos entiendan lo que pasa corporalmente, cuáles son sus fortalezas y juntos trabajar las debilidades. Hay clases privadas y grupales, las clases grupales son de cupo “limitado” para poder tener los ojos en todos los alumnos. Vienen a aprender, más que solo venir a recibir el ejercicio. 

Hay una frase que me encanta de Joseph Pilates y dice “Change happens throught movement and movement heals”. Para mí esa es mi gran enseñanza, y me encantaría poder compartir esa experiencia. 

Creo que cada espacio es único, este es mi bebé y creo firmemente en que no hay una verdad absoluta en cuanto a la técnica, todo complementa todo, y eso creo que hace la diferencia. 

¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado al decidir emprender?

Ufff…. bueno pues nunca me imaginé haciendo esto, la pura verdad, pero una cosa llevó a la otra y aquí estoy.  Creo que el mayor reto ha sido creer en mí y quitarme todos los miedos mentales que uno se genera. 

¿Y cómo ha sido para vos encontrar un balance diario? Tal vez podes compartir con nosotras tus herramientas de cuidado personal…

Muy buena pregunta, creo que algo con lo que he sido muy clara desde que decidí tomar este camino, es el no “quemarme” en el sentido de primero estoy yo, mi salud, cuidado físico y mental. Me dejé muy claro que iba a trabajar lo que fuera necesario para ser feliz, no pensando en la plata y en el cumplir a lo que se supone “es bien”.

Como estudié Nutrición Holística, soy muy ordenada con lo que como y creo que eso es clave para que mi sistema se mantenga bien, activo y sano. 

Masaje o terapia física una vez a la semana es parte de mi cuidado, soy una persona de movimiento y si no lo “chineo” muy fácil se resiente y me pasa factura.

Soy bailarina independiente y para que me sienta 100% bien en mi día a día, necesito entrenar, así que esto es parte de mi balance. Bailar, moverme y crear, aunque sea una vez a la semana debo cumplir con mi entrenamiento de danza. 

¿Cómo te ha influido tener una mamá artista y de qué manera has involucrado el arte con el que creciste en tu propio trabajo?

Mi mamá ha sido el apoyo más grande siempre. Ella sabe lo que es tener dificultades como artista entonces siempre me ha impulsado a creer en mí, en mi trabajo y en lo que hago. Al ser bailarina nos entendemos muy bien… Y lo llevo al trabajo de manera de que el movimiento sana, bailar, moverse, de cualquier manera, ayuda al sistema a desbloquear cositas que llevamos guardadas.

También te vimos en el video increíble de Velcro Cretino, contanos cómo fue esa experiencia.

 Ay si!!!! Fue chivísima!!!!, pues sí, el año pasado me contactaron, me contaron del proyecto y me ofrecieron si quería ser parte del video. Yo nunca había hecho un video oficial de música, pero fue lindísimo, el equipo súper tuanis. Trabajar con gente profesional de ese nivel, fue demasiado chuzo.

¿Dónde buscas inspiración en tu día a día?

Tengo varias maestras que sigo online, que me inspiran, “quotes” diarios, la música, amo la música, estoy en una constante búsqueda de ritmos para llevar a la clase. Pero definitivamente  mi mayor inspiración son los mismos clientes que vienen, siempre me inspiran a dar lo mejor de mí. Sin el apoyo, de todos ellos, nada hubiera sido posible. 

Pueden seguirla en Facebook.com/annehealmovement